¿Es realmente útil la Promoción en Lugar de Venta? En el mundo de la publicidad todo está muy estudiado. Se sabe que la mayoría de las personas toman un 60% de las decisiones de su compra en el mismo establecimiento. Incluso aquellas que llevan la lista anotada pueden cambiar de marca en función de una oferta o una promoción que descubran en el momento de hacer la compra.
Sabiendo esto, es lógico que las marcas y fabricantes quieran influir en las decisiones de los compradores no solo antes de acudir al supermercado, con publicidad en televisión, radio o redes sociales, sino también en el momento justo en el que van a introducir un artículo en el carro. Y es que hasta que no se pasa por caja y se paga, no hay una decisión firme y siempre se puede conseguir variar la intención inicial del comprador. Por eso, la Promoción en Lugar de Venta sí funciona y sí tiene su razón de ser.
Destacar el producto en el lineal con Promoción en Lugar de Venta
Una de las principales funciones del PLV es conseguir destacar el producto en un lineal. No es una tarea sencilla, ya que en los grandes supermercados hay decenas de marcas y productos para una misma función. ¿Cómo se consigue que uno en concreto destaque de entre los demás? Hay varias formas de conseguirlo.
Algunas están al margen del PLV propiamente dicho. Muchas marcas negocian con los supermercados acuerdos para que coloquen sus productos en las estanterías que quedan más a la vista. Incluso se juega con la iluminación para hacer destacar determinadas áreas en ciertos casos.
Pero si nos centramos en el PLV el diseño de los expositores es clave. Tienen que encajar bien en las medidas típicas de los lineales, tener llamativos colores, palabras claves muy destacadas y recurrir a métodos que pueden llamar la atención del posible comprador como ofertas, regalos o utilizar la imagen de un personaje famoso que pueda resultar llamativo.
Se trata de captar la atención del cliente potencial para que, cuanto menos, sepa que el producto está ahí y en cuestión de segundos reciba el mensaje que se quiere dar: mejor precio, una característica destacada, un regalo promocional etcétera.